+Info en nuestras páginas

3- Desentrañando memorias: Entrevista con Inty Maleywa, artista y guerrillera de las FARC-EP


Por Juan Camilo Peña   I Marzo 2017I
PARTE III

¿Cómo fue la experiencia en Conejo y Pondores (La Guajira) y las muestras culturales y exposición de sus obras? ¿Qué sintió al poder mostrar públicamente sus creaciones artísticas, qué le expresaron las comunidades?
La experiencia que pude vivir en el Punto de Preagrupamiento Temporal (PPT), en la Y de las Marimondas, del corregimiento de Conejo, La Guajira, así como en el Punto Transitorio de Normalización (PTN) Amaury Rodríguez (Pondores) fueron experiencias muy bonitas y fructíferas. Fueron mis primeras oportunidades de compartir con una comunidad, en una exposición, los dibujos realizados en todos estos 14 años. Pude por primera vez explicarle a la gente que no conocía a la guerrillerada, dibujo por dibujo, respondiendo preguntas del porqué hice el dibujo, qué significa y al mismo tiempo pude compartir observando lo que piensa y siente la gente al presenciar el trabajo. Es una experiencia mutua, de comunicación. Voy mostrando, pero a la vez, todos expresan qué observan, qué sienten. Desde este día pude descubrir la magia y la gran importancia de participar en la exposición, ya que no es solo mostrar, es compartir sentimientos que surgen en esos instantes de la apreciación de los observadores.

¿Qué es mil colores por la Paz? ¿Quiénes pueden hacer parte?
Mil colores por la paz es una idea que nació al observar experiencias en otras partes de cómo se han hecho murales en las comunidades, desde que pude observar unos videos sobre esos trabajos me quedo la inquietud. Luego al estar en el PPT y fuimos invitados en participar en el Primer Festival Cultural en Conejo, varios artistas de las comunidades y varios guerrilleros comenzamos a dar ideas para ese día. Fue así como nace Mil Colores por la Paz, con la meta de llenar a Conejo de murales para el recibimiento del Festival. Para la elaboración de éstos, se hizo una convocatoria con el fin de que se realizaran colectivamente.
Luego del Festival y después de realizar varios murales en Conejo, nos preguntaron cuál era la idea con convertir a Conejo en un territorio de mil colores por la paz y la respuesta es aportar con la cultura y el deporte para la construcción de la paz. Es más, nuestro gran sueño es convertir a toda Colombia en un territorio de mil colores por la paz con el arte, donde todos podemos hacer parte y aportar colectivamente para la reconciliación e integración, pasos fundamentales para la construcción del futuro que soñamos.

¿Cómo piensa Inty que pueden contribuir sus obras a la construcción de paz en Colombia?
Tengo dibujos que reflejan lo que el pueblo colombiano ha vivido, su historia que ha sido ocultada y tergiversada. También hay dibujos que muestran varios temas que fueron tocados en los Acuerdos de La Habana, como el tema del conflicto por la tierra y el de víctimas. Por esta razón pienso que la muestra gráfica permite hacer pedagogía de paz por medio del arte.
Considero que la mejor manera para construir paz es conocer la historia. Y para construir futuro, nosotros debemos llegar a mucha gente para que conozcan nuestras propuestas. Por medio de dibujos, me parece que se logra de una manera didáctica, que se puede apreciar para todas las edades, con un lenguaje universal que genere sentimientos y esperanzas de que sí se puede lograr una paz estable y duradera.

¿Algo que le haya gustado de todos los mensajes, felicitaciones y agradecimientos a Inty?
Todos los mensajes que he podido recibir en esta nueva etapa donde a la vez he podido tener acceso a las redes sociales, y que desde allí me han escrito, me han llenado de fortaleza. Es la fuerza que a uno lo alimenta para continuar en la construcción de nuestros sueños, es el combustible para el gran camino que todavía nos espera por delante; pero hay uno en especial, una sorpresa de un camarada que me obsequia una canción sobre la obra Desenterrando Memorias, además de tener una bonita letra, está elaborada con un género musical que me encanta,el reggae. Fue emocionante cuando la escuché por primera vez, una mezcla de alegría y entusiasmo imaginándome las futuras exposiciones con esa canción de fondo y a la vez poder hacer un video musical de la obra, con el fin de llevar el mensaje de conocer la historia de Colombia oculta, por varias manifestaciones artísticas.





Resistencia protege la madre tierra.
La resistencia va caminando por las montañas, ha sido la naturaleza quien nos ha acompañado. Nuestros sueños evocan un camino nuevo, una nueva ruta en la que se pueda vivir en armonía con el medio ambiente, todas las propuestas y alternativas para proteger la madre tierra son recibidas con el ánimo de hacer de la resistencia trinchera de defensa para la defensa de la vida.
¿Cuál fue su sacrificio más grande en medio de la guerra?
Marchar todos juntos en la construcción de este gran proyecto que nos propusimos. La unidad es vital. El gran sacrificio es la entrega total de lo personal, es andar a veces al paso del que menos ande o al paso al que más camine. Debemos subordinarnos al colectivo y para que este proyecto pueda triunfar y perdurar, toca así de esta manera. Uno a veces siente deseos de hacer muchas cosas, pero la realidad es otra y los planes deben realizarse después de su respectivo análisis y aceptación del colectivo. Hay mucha gente que no se siente en condiciones de hacer esta gran entrega. Como persona ya no dependemos de uno solo sino de un colectivo.

¿Un mensaje a la juventud y los artistas colombianos?
Mi mensaje para todos los artistas y jóvenes es la unidad, esa gran fuerza será capaz de transformar todo este sistema impuesto con nuestras ideas, sueños, esperanzas, creatividad y las manifestaciones artísticas populares. Cuando logremos canalizar y unir todas nuestras fuerzas, podremos juntos exclamar fuertemente ¡hemos vencido!

Además, debemos tener en cuenta que para lograr dar un paso hacia el futuro y que no sea en falso, tiene que pasar por la verdad. Quién mejor que los artistas y los jóvenes para construir y dejar testimonios en la música, el teatro, la plástica, las danzas, la literatura, el relato, los carnavales, la poesía. Ésta es la fuerza popular constructora de sueños y esperanzas.
Conocida la verdad, entonces, que la imaginación se desborde y que las semillas de los sueños germinen, porque de la mentira y la manipulación solo saldrá más dolor, lágrimas y desengaños, pero sobre la verdad sí es posible construir paz, futuro y patria para los de ahora y para los que vengan.

¡Jóvenes y artistas, uníos! Juntos lograremos enrutarnos por otro camino hacia la esperanza.



Tomado de www.prensarural.org/spip/spip.php?article21220




Puede encontrar esta noticia y otras relacionadas en las siguientes páginas:

agrégame en google+  estamos en facebook  síguenos en twitter  suscríbete por e-mail feed rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]