+Info en nuestras páginas

Paramilitares imponen toque de queda en municipios de Antioquia mientras la Fuerza Pública mira para otro lado


Los operativos del Plan Troya se suman al control paramilitar que cada día pone en riesgo a los pobladores. El accionar combinado entre militares y paramilitares en Colombia queda patente en testimonios de víctimas y confesiones de los mismos paramilitares, así como en manuales militares.
Por: Camilo Raigozo / NOTIMUNDO
La Corporación Cahucopana denunció que el jueves 7 de febrero anterior, paramilitares por medio de panfletos tratan de imponer un toque de queda en los municipios de Segovia, Remedios y Santa Isabel, Antioquia.

Los criminales prohibieron toda movilización de personas a partir de las 7 de la noche desde el pasado 4 de febrero. A los establecimientos comerciales también los amenazaron con ponerles bombas si se atreven a abrir las puertas.

Los habitantes de Segovia le informaron a Cahucopana que el 7 de febrero en la noche circuló otro panfleto en el que se especifican los barrios que están en mayor riesgo de “limpieza”.

Después de las seis de la tarde no podrán salir los habitantes de los barrios Montañita, Caratal, la 70, el 20 de Julio, El Hueso, Marmajito, Santa Marta, Galán parte alta y baja, El Tigrito, Marquetalia, Camacol y Calle la Banca. Advierten que continuarán “hasta limpiar con todo el pueblo” y seguirán con el municipio de Remedios y la Cruzada.

Según la fuente el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, en entrevista con la W Radio, reconoció las altas tasas de homicidios que deja el enfrentamiento entre paramilitares por el control de la minería ilegal de oro.

Argumentó que se ha acompañado a esta población con el Plan Troya Nordeste como “expresión máxima de la lucha contra las Bacrim”, pero afirmó que la distribución de los panfletos no está ligada con los grupos paramilitares en conflicto. 

Sin embargo Cahucopana y las comunidades desmienten las afirmaciones de Londoño y afirman que “la crisis humanitaria en esta zona no es coyuntural. Ha sido una lucha que se libra desde décadas atrás, donde las comunidades como única respuesta han obtenido el aumento de pie de fuerza. Los operativos del Plan Troya se suman al control paramilitar que cada día pone en riesgo a los pobladores”.

También denuncian que los asesinatos de mujeres es ahora una constante y citan como ejemplo el asesinato de una mujer el pasado 10 de febrero en una calle de Remedios, muy cerca de donde se reunía la Mesa comunal por la Vida Digna, con comunidades campesinas del nordeste antioqueño.

“Segovia cuenta con 37.572 habitantes, 33 de los cuales han sido asesinados en lo transcurrido del año, según cifras del periódico El Colombiano, a pesar de estar custodiados por la Brigada 14 del Ejército Nacional (Batallón Especial Energético y Vial 8 MY. Mario Serpa Cuesta), el Batallón Bomboná y la estación de Policía de Segovia.

“La población sigue en espera de medidas urgentes contra la violación de derechos humanos y que las autoridades no sólo se hagan presentes o se pronuncien sino que actúen”, dice el documento remitido por Cahucopana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]