+Info en nuestras páginas

En Colombia el 50% de niños con cáncer están muriendo por falta de tratamiento: Esto nunca sucedería en Cuba

Las barreras de acceso a los servicios de salud que tienen los pacientes oncológicos disminuyen las posibilidades de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo. El Instituto Nacional de Cancerología advierte que en Colombia el 60% de pacientes con cáncer mueren por carencia de... 
 
Publicamos una nota de un mass-media colombiano, Caracol, un medio excelso en la mentira y la incitación a la guerra; pero publicamos esta noticia por considerarla de interés ya que retoma la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre la hecatombe que la falta de aceso a tratamiento médico causa en Colombia. La injusticia social es una forma continuada de genocidio contra el pueblo, las cifras son elocuentes. Caracol es un mass-media dedicado casi exclusivamente a la distorsión de la realidad, propiedad de la gran oligarquía colombiana; pero como en todo mass-media, de vez en cuando se encuentra una escueta noticia que vale la pena rescatar. Por su interés la publicamos en este medio alternativo a la falsimedia, con este aviso sobre el carácter general del mass-media Caracol (1).

Es que sabemos que en Cuba esto no sucede, aunque la falsimedia jamás lo diga. Los estándares de salud de la hermana República de Cuba, son en especial para los niños y niñas de una excelencia inigualable en América Latina y el Caribe...y hasta en las otras américas también.

Las cifras de atención sanitaria de la Isla, reconocidas y valoradas hasta por organismos como UNICEF, se centran en la medicina preventiva, detección temprana y tratamientos de enfermedades crónicas y agudas. De hecho, el cáncer infantil es una de las dolencias mejor atendidas, es decir en forma eficaz y oportuna,  y cuyos tratamientos están a la cabeza superando los niveles de los países más avanzados. 
Sin duda la comparación entre el sistema cubano que pone al centro de su funcionamiento al ser humano, con el sistema colombiano que es el capitalismo por excelencia, arroja luces indeclinables sobre el carácter depredador del sistema capitalista, en el que la salud es considerada un negocio. Colombia es el 3er país más desigual del mundo (índice Gini), un país extremadamente rico en recursos naturales, donde sin embargo la población se ve empobrecida por causa del saqueo de sus recursos que perpetran las multinacionales y la oligarquía local. El despojo de tierras en beneficio del Gran Capital se efectúa mediante el uso del paramilitarismo como estrategia de desplazamiento poblacional y de eliminación de la reivindicación social, siendo el paramilitarismo una herramienta de guerra sucia y de acumulación capitalista articulada al mismo Estado colombiano que perpetra horrendas masacres en coordinación con el ejército, como queda patente en los documentos militares, en los documentos desclasificados de EEUU y en los propios testimonios de militares, paramilitares y de sus víctimas sobrevivientes. 
En Colombia las multinacionales depredadoras capitalizan en base al despojo y sufrimiento humano; en Cuba la revolución socialista ha construído un sistema soberano en el que la población disfruta de una vida en dignidad, por eso su ejemplo molesta tanto a los centros de poder capitalistas.
 Esta es la triste noticia.

50% de niños con cáncer están muriendo por falta de oportunidad en tratamiento: Defensoría

Ese porcentaje equivale a 47 menores que fallecieron por falta de oportunidad de un diagnóstico y un tratamiento médico
CARACOL | FEBRERO 5 DE 2013
 
Un sondeo preliminar del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, liderado por la Defensoría del Pueblo y realizado a 94 niños, que para 2011 habían sido diagnosticados con cáncer, encontró que un año después por lo menos el 50% de los menores enfermos había fallecido. Según el defensor del puebloJorge Armando Otálora, las barreras de acceso a los servicios de salud que tienen los pacientes oncológicos en el país disminuyen las posibilidades de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.
Datos del Instituto Nacional de Cancerología advierten que en Colombia el 60% de pacientes con cualquier tipo de cáncer mueren, y se estima que para 2020 la mortalidad llegará al 75%.
 
 ________ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]