+Info en nuestras páginas

Paramilitares desaparecen a tres campesinos y desplazan al menos a dos familias en San José de Apartadó

Terrorismo de Estado/ San José de Apartadó
Las comunidades denuncian que los escuadrones de la muerte actúan en connivencia con el Ejército y la Policía


La Comunidad de Paz de San José de Apartadó denunció este 26 de enero que al menos 50 paramilitares incursionaron en varias veredas del municipio entre las que se encuentran Cristalina y La Linda.



Las comunidades están temerosas pues el régimen terrorista a través de la estrategia militar-paramilitar ha asesinado al menos a 200 miembros de esa comunidad y ha cometido varias masacres entre ellas la del 21 de febrero de 2005, cuando en una operación conjunta entre el Ejército y los ‘paras’ fueron masacrados 3 niños y cinco adultos.



En el año 2007 la Corte Constitucional mediante sentencia ordenó al Estado la protección de la población de San José de Apartadó, pero hasta el momento esta no se ha cumplido.



“Hasta el momento hay por lo menos dos familias en situación de desplazamiento y lo más preocupante es la retención de 3 campesinos de los que hasta el momento no se sabe nada”, advierte la angustiosa denuncia.



Las comunidades advierten a la comunidad nacional e internacional que cuando hacen estas denuncias, los altos mandos del Ejército y de la Policía, en vez de brindarles protección y perseguir y detener a los bandios, salen a decir que son mentiras porque los paramilitares no existen.



Las víctimas muestran como ejemplo las acciones criminales del general del Ejército Rito Alejo del Río, actualmente “encarcelado” por su responsabilidad en la desaparición de un labriego.  



“Es necesario recordar que los paramilitares ingresan por lugares cercanos a donde el ejército hace presencia y que estas incursiones se vienen dando escalonadamente desde hace más de un año”, menciona la denuncia conocida por Notimundo.



El sacerdote jesuita y defensor de los derechos humanos Javier Giraldo, sostuvo recientemente a través de Canal Capital que en San José de Apartadó los paramilitares nunca se desmovilizaron y que estos han admitido que actúan con la complicidad del Ejército y de la Policía.



La semana anterior la Corte Constitucional le ordenó al régimen retractarse públicamente de las injurias y calumnias con las que ha atacado a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y de crear una comisión especial para agilizar las investigaciones sobre las denuncias de los campesinos.



“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la ONU, a la Cruz Roja, a las instituciones democráticas del Estado, a los defensores de derechos humanos, a la presidencia, a la gobernación de Antioquia, a la secretaría de gobierno y todo Colombia para que nos ayuden a proteger la vida y la integridad de nuestra población”, dicen angustiosamente las inminentes víctimas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COLOMBIA:
Página de prensa alternativa, pensamiento crítico e información para romper el cerco mediático que impone el capital.
Difusión de noticias necesarias y silenciadas por los MassMedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
COMPARTIR ARTÍCULO EN:



Artículos de análisis más leídos

Otros Artículos entre los más leídos


Documental ‘Falsos positivos-Crimenes verdaderos’

Fosa común más grande de América Latina [2.000 cuerpos en La Macarena]